Inicio 3 actualidad 3 Perfume de puma: la astuta artimaña del zorro para engañar a sus depredadores
Perfume de puma: la astuta artimaña del zorro para engañar a sus depredadores

Perfume de puma: la astuta artimaña del zorro para engañar a sus depredadores

Tienen fama de listos y, según un nuevo estudio que analiza el comportamiento de los zorros grises de las montañas de California, en Estados Unidos, dicha fama que se corresponde bastante con la realidad.
Investigadores de la Universidad de Wisconsin descubrieron que estos zorros frotan su cuerpo deliberadamente contra lugares en donde los pumas han dejado una marca con su olor.
Marcar un territorio con el propio perfume -con orina o restregándose la cara o el cuerpo- es un comportamiento crítico para la comunicación entre individuos de una misma especie.




En el caso de los zorros de California, la explicación más probable, dicen Max Allen y sus colegas de la Universidad de Wisconsin, es camuflar su aroma con el de estos grandes felinos para engañar a su depredador natural, el coyote.
Visita sorpresa
Allen grabó a los zorros cuando estudiaba los sitios comunitarios a los que acudían los pumas a refregarse.
Tras analizar videos grabados en 26 sitios diferentes a lo largo de cuatro años, los investigadores se sorprendieron al ver cómo los zorros aparecían allí pocas horas después de que se habían marchado los pumas.
Notaron también que se restregaban sobre las marcas dejadas por los pumas cinco veces más que sobre piedras, troncos u hojas sin la impronta de su aroma.




.

Acerca de sanjeronimo